La opinión de los vecinos

(publicado en el Periódico el Sábado, 19 de febrero del 2011)
TEXTOS: HELENA LÓPEZ
FOTOS: FERRAN NADEU
NICOLÁS BELSUÉ, 78 AÑOS

“Me encanta mirar las obras”
Nicolás Belsué nació el 22 de diciembre de 1932 y vive en una residencia de ancianos de Montbau desde hace un año, donde dice sentirse muy a gusto, ya que le dejan «salir todos los días». «Los demás no salen porque están muy mayores, pero yo sí. Salgo todas las mañanas y paseo por la plaza o tomo un café en el bar», explica Belsué, a quien le encanta el barrio, precisamente porque hay mucha gente mayor. «Además la zona está muy bonita. Hay muchos jardines y siempre hay trabajadores arreglándolos, e incluso creando nuevos espacios verdes. Toda esta zona es nueva -dice señalando un jardín-. Me encanta sentarme al sol y mirar las obras, ver cómo evolucionan», explica Belsué, quien antes de vivir aquí pasó un tiempo en una residencia de Vallirana.

Rosa Cardona

ROSA CARDONA, 90 AÑOS
“Apenas salgo del barrio

Con 90 años ya cumplidos, la risueña Rosa Cardona todavía vive sola «en un piso de los grandes» de Montbau, según cuenta parada en la plaza y cargada con un par bolsas con lo necesario para prepara la comida y con la muleta que la ayuda a caminar. «En este barrio los mayores estamos tranquilos. Tenemos las tiendas básicas para comprar y el médico, así que a penas salgo del barrio», sintetiza la anciana. «De los primeros que llegamos a Montbau, muchos han muerto y otros se han ido», cuenta Cardona, quien recuerda tiempos peores. «La droga hizo mucho daño, por eso hubo tantas protestas contra la narcosala, pero ahora estamos tranquilos. Aquí no sube nadie a molestarnos», resume esta madre de tres hijos, los tres fuera del barrio e incluso del país.
Irene y Joan

IRENE Y JOAN, 80 Y 81 AÑOS
¡También hay gente joven!

Pese a llevar 60 años juntos, Irene Palacio y Joan Pons todavía pasean cogidos de la mano… y sonrientes. Este matrimonio hijo de Gràcia llegó a Montbau, como casi todos, hace medio siglo. «Nos surgió la oportunidad de coger un piso del patronato y no lo dudamos», recuerda Joan, sin soltarse del brazo de su esposa, quien habla maravillas del barrio. «Estamos tranquilos, al lado de la montaña, y desde nuestro piso, que es un cuarto, vemos el mar. ¿Qué más podemos pedir», reflexiona sonriente. Tienen dos hijos, los dos fuera del barrio, aunque el mayor vive muy cerca, en el vecino Vall d’Hebron. «Los mayores somos muchos, pero aquí también hay gente joven, ¿eh?», reivindica Irene.

Tirso y Agustín. Tirso y Agustín.

TIRSO Y AGUSTÍN, 75 AÑOS AMBOS
“Los jóvenes se han ido todos”

Como casi todos en el barrio, Tirso y Agustín se conocen desde hace 50 años, cuando vinieron a llenar de vida al polígono creado a los pies de Collserola, en aquel momento -y en menor parte también ahora- lejos de todo. La complicidad entre ambos es evidente. No paran de bromear. «Montbau es el barrio más bonito del mundo. Y no lo digo yo. Lo dijeron los japoneses, en una convención celebrada en Nueva Jersey en 1998», alardea Tirso. Y prosigue: «Piensa que si partes el barrio en 10 partes, siete son zona verde. ¿Dónde encuentras tú eso en cualquier otra parte del mundo?». «Los jóvenes se han ido todos, claro. Es que el tema de la vivienda está imposible», añade Agustín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s