A participar se aprende participando

Este es un comentario a una interesante entrada en el blog de La Ciudad Viva, “Participación y placebo” de Santiago de Molina

En participación hay que enseñar a usarla, pero ¿quién hace de profe? La administración como educador no tiene mucha credibilidad,  ¿y el mundo educativo, está en ello activamente?, no sé. Los medios de comunicación como aves de rapiña andan merodeando en cada consulta/conflicto y sólo aterrizan cuando ven presa fácil.

Creo que hay que aprender practicando, o sea, participando sin miedos. Actuar sin miedo el que promueve el proceso participativo y el que participa porque se siente provocado. Sin esperar grandes resultados es posible que se obtenga lo mejor de un proceso del que todos aprenderemos algo; nadie pierde todo, todos ganan algo.

Yo no llamaría a eso participación falsa y aceptemos como dice Santiago de Molina que “…debe asumirse por ambas partes un grado de frustración razonable producto del honesto conflicto entre posturas inevitablemente encontradas.” Lo he vivido como convocante en la administración y, aunque nadie se fiaba todos aprendimos algo, del proceso y de lo consultado.

Como también dice Santiago, “para soportar los errores de diseño en el propio hogar si son responsabilidad de uno mismo”, propongo diseñar los procesos participativos ni sólo desde la comunidad ni sólo desde la administración, intentemos hacerlo juntos…, aunque ya sé que eso tampoco sabemos hacerlo todavía ¡Ya aprenderemos algún día si insistimos!

Y, por último, hablando de los años 60 y 70, como ejemplo de colaboración vecinos/ayuntamiento apunto el caso del barrio de Montbau, Barcelona (blog uniteva.montbau). Un cuidado urbanismo racionalista de más de 50 años, un espíritu vecinal asociativo que se vive tanto para organizar fiestas como para reivindicar mejoras de barrio, y una administración local a la que se le exige que acompañe en lo posible el tranquilo camino de vivir con orgullo el barrio. No siempre a la participación real hay que ponerle el nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s