Montbau, pieza central del 48h Open House Barcelona 2016

Participar en el popular festival de arquitectura 48h Open House Barcelona fomenta el sentimiento de pertenencia al barrio, reivindica el valor cultural de la arquitectura y del urbanismo, y lo comparte con  la ciudadanía. En el 2016 le ha tocado a Montbau.

El pasado mes de octubre se celebró en Barcelona la séptima edición del festival 48h Open House Bcn. Esta fiesta de la arquitectura, que nació en Londres en 1990, ha abierto las puertas de 211 edificios privados y públicos durante el tercer fin de semana de octubre. En 2016 se ha llevado a cabo en varias ciudades alrededor del mundo: Londres, Nueva York, Chicago, Viena… hasta un total de 32.

tips-open-house
emisión programa TIPS en RTVE

La programación de esta edición, a parte de edificios ya clásicos del festival como el Arco de Triunfo o edificios comprometidos con el medio ambiente, ha incorporado una nueva sección: el “OpenSocial”, focalizado en proyectos de vivienda social. Esta sección ha presentado distintas maneras de acceder a la vivienda fuera del mercado convencional; ya sea en viviendas de la administración, de cooperativas o en viviendas de emergencia de uso temporal. Este año, el festival ha reivindicado el estudio formado por Guillermo Giráldez, Pedro López-Iñigo y Xavier Subias como arquitectos del año, poniendo en valor su gran implicación en proyectos de vivienda social, habiendo sido los encargados de la redacción del plan de Montbau y el vecino barrio de Canyelles.

La programación del festival en los barrios periféricos, mas allá de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de visitar buenas obras de arquitectura, ayuda a cohesionar el vecindario reforzando el sentimiento de pertenencia y arraigo. Esta aproximación pone en valor arquitecturas ejemplares que los vecinos no reparaban en ellas, a la vez que desmitifica el centro como único contenedor patrimonial de la ciudad, quedando lejos de los circuitos turísticos masificados. En esta línea, el ayuntamiento se ha comprometido a crear un inventario del patrimonio, de la ciudad de Barcelona con especial atención a la arquitectura moderna y contemporánea no catalogada.

170119-48h-ohb-1

Montbau participó en el festival mostrando varios espacios como la reforma de la biblioteca (Oliveras Boix Arquitectes) y la casa dels Xuklis (MBM Arquitectes). Además, se ofreció un itinerario en el que se explicó la singularidad de este barrio racionalista a través de una lectura urbana. Como dijo Xavier Subias en una charla con los vecinos, los autores entendieron el “urbanismo como objeto arquitectónico”.  Como se refleja en la memoria del plan urbanístico de 1957, las principales ideas en que se basa el planeamiento urbanístico racionalista e inspirado en el CIAM son: La creación de un núcleo de viviendas con personalidad propia y diferente al resto de Barcelona, la definición de unas funciones cívicas organizadas y diferenciadas, la disposición de amplios espacios verdes para conseguir el “pintoresquismo” del núcleo, La propuesta de edificios públicos como puntos focales de la composición y, por último, las circulaciones rodadas y peatonales diferenciadas. La visita se centró principalmente en el espacio público, pero a su vez permitió el conocimiento de las estrategias de proyecto del conjunto; el sistema de colocación de los edificios, las diferentes fases del proyecto y la conformación de las plazas.

170119-48h-ohb-3

Durante el paseo se generó un debate espontáneo entre vecinos y visitantes: en él se confrontaron las distintas maneras de entender, ocupar y vivir el espacio público. La experiencia acabó asimilándose a un Jane’s walks ya que, como sucede en estos paseos, también surgieron exposiciones de fuerte carácter personal. Los Jane’s walks, son caminadas que se realizan por todo el mundo durante el primer fin de semana de mayo y, tal y como defendía la arquitecta, promueven que los mismos vecinos del barrio sean los que expongan su visión sobre él.

En el caso de la visita a Montbau, la implicación y buena disposición de todos hizo que un evento de tal complejidad fuese un éxito: la AAVV habló de los primeros años del barrio y las luchas vecinales, se repasaron los principios del movimiento moderno aplicados al barrio, se mostró una rehabilitación energética de las fachadas de uno de los edificios mas emblemáticos, y algunos vecinos mostraron sus viviendas; una magnifica combinación de agentes que permitió a los visitantes gozar de una gran experiencia arquitectónica i social.

En este contexto se enmarca un triple encuentro de intereses que ha generado un proyecto de reflexión y documentación compartido que ahora arranca. La conjunción de intereses son, en primer lugar, la voluntad de Fidel de reiniciar un blog dormido. En segundo lugar el interés de Albert, organizador del 48h Open House Barcelona, por poner en valor la importancia del movimiento moderno y del urbanismo social de Montbau y, finalmente el de Cristina, por su implicación como guía del festival, interesada en experiencias sociales.

Somos tres vecinos de distintos barrios de Barcelona atraídos por la teoría y la práctica del urbanismo y la arquitectura, con la oportunidad de seguir haciendo crecer el valor ejemplificador del urbanismo de Montbau mediante un blog reiniciado como proyecto común de reflexión y documentación. Si os interesa el tema y os animáis a dejar vuestra opinión de lo publicado, y a compartirlo, nos daremos por satisfechos.

Albert, Cristina i Fidel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s