Pregón Festa Major de Montbau 2016

Elogio al barrio de Montbau, a su sencillez, a su arquitectura y a la conciencia de pertenencia.

En esta entrada se reproduce tal cual el fino y sentido pregón que pronunció Fernando Marzá y que abrió la Festa Major de Montbau en 2016. Elogio al barrio, a su sencillez, a su arquitectura y a la conciencia de pertenencia de los que compartimos vida en él.

 

 

Fernando Marzá Pérez

Pregó Festa Major de Montbau 2016

 

Bona tarda, buenas tardes y feliz fiesta mayor de Montbau a todos y a todas, a las autoridades, y como dijo Pérez Andújar la semana pasada en el pregón de la Mercè, a toda la gente sin autoridad.

Si no me equivoco, todos nosotros hemos pasado alguna vez por la calle Domènech i Muntaner o por la calle Puig i Cadafalch, ambos máximos exponentes de la arquitectura modernista y noucentista respectivamente, o hemos subido la cuesta de la calle Arquitectura. Esto tal vez justifique que se haya dado el honor de presentar la fiesta mayor a un vecino de Montbau, profesor de arquitectura y al que le gusta la fiesta. Escoger a un profesor de arquitectura lleva por eso unido que el tema del pregón sean la arquitectura y el urbanismo de Montbau.

Este barrio nace de los dibujos de tres arquitectos de 32 años, a los que el alcalde Porcioles dio billetes de avión y dinero para que durante un mes conocieran tanto la arquitectura que se estaba haciendo en la reconstrucción de Rotterdam como la feria de arquitectura que se celebraba en Berlín, la Interbau.

El alcalde, con deseo de construir un barrio ejemplar que incorpore los buenos ejemplos europeos, confía en Xavier Subías, Guillermo Giráldez y Pedro López Iñigo, tres jóvenes que habían ganado el mismo año el premio a la mejor obra de Catalunya con el edificio de la Facultad de Derecho de la UB. No se equivocó confiando en ellos, pues supieron dar con el más acertado de los calificativos, hacer un barrio sencillo. Y he dicho sencillo y no simple; me explico:

Simple es aquello que no tiene ninguna característica singular. Para hacer un barrio simple hubieran tenido suficiente con cumplir con el número de viviendas necesarias sin atender a otro aspecto que la normativa (como tantas otras veces).

Pero no he dicho “simple”, sino “sencillo”. Dice el diccionario que la sencillez es una calidad que se logra sin usar ostentación ni adornos. La encontramos por ejemplo en la acertada relación de nuestro barrio entre el espacio ocupado por edificios y el espacio libre.

La encontramos también en la estrategia de colocación de los edificios. En la primera fase los edificios en línea se desplazan ligeramente entre ellos para no formar barreras, y en el centro se emplazan un grupo de viviendas de baja altura, en un principio viviendas de artesanos, que entre otras virtudes permiten que el sol entre con más intensidad en toda la zona central de esta parte del barrio. En la segunda fase el espacio exterior en forma de pequeñas plazas es solo resultado de la ingeniosa colocación de unos edificios que tienen forma de ele.

Esta sencillez la vemos también en la construcción. Pensemos por ejemplo en la parroquia. Esta fue encargada en un inicio al gran arquitecto del siglo XX Le Corbusier, que no pudo aceptar el encargo por su avanzada edad. Finalmente la resuelve el arquitecto Vayreda utilizando la belleza que ofrece la sencilla bóveda catalana. Sobre la fachada lateral de la iglesia está colocada una cruz, para mí, sin duda, una auténtica obra de arte, que se logra sólo con los cortes que se hacen a una viga industrial. ¡Qué maravilla de ejemplo de la relación entre belleza y sencillez!

En una de las últimas visitas que Xavier Subías nos hizo, señaló el gran trabajo que había hecho la naturaleza en el barrio. Pero para que crezcan los árboles primero hay que preverlo, y el plan de Montbau así lo hacía.

Me gustaría ahora que miraseis el sitio donde nos encontramos. Sus acertadas proporciones, la buena disposición de un estanque, una jardinera y un banco hacen que sea sin lugar a dudas la plaza más bonita de Barcelona; ¿o no?

El último concepto del que quería hablar es el de fragilidad. Como todos sabéis, frágil es algo que se puede deteriorar fácilmente.

Nuestro barrio es ejemplar, cada curso se estudia en las diversas universidades de Barcelona, y si un día se lleva a cabo el Museo de Arquitectura, ocupará con seguridad un espacio en sus salas. Pero recordemos que está hecho con sencillez, y esto en arquitectura comporta fragilidad. Por eso es muy importante que tengamos conciencia de barrio, como ya se ve en el trabajo que hacen entidades como la Asociación de Vecinos, logrando la cohesión social y preocupándose junto al ayuntamiento por la conservación del espacio público, es decir, el espacio de todos y de todas. Esto se traslada a generaciones más nuevas, y nos da perspectiva de futuro que los jóvenes se impliquen en Montbau, como ya lo hace la JAM, labrando el futuro asociativo del barrio.

Por último querría recordaros que en el barrio a demás de los arquitectos mencionados anteriormente, participaron muchos otros de gran y reconocida valía; daré algún ejemplo:

Josep Soteras Mauri, que cuando proyectó sus edificios del barrio, acababa de ser coautor del Camp Nou del Barça y de remodelar el campo de Sarrià del RCD Espanyol.

Los arquitectos Bassó i Gili, que recibieron el máximo premio de arquitectura catalana en 1961, y que en Montbau fueron autores de las casitas de artesanos y de las galerías comerciales.

Antonio Bonet Castellana, que recibió el máximo premio de arquitectura catalana en 1963 y que en Montbau fue autor de los edificios de la segunda fase.

Fijémonos que todos ellos reciben los premios contemporáneamente a su trabajo en nuestro barrio.FM_Montbau_poster festa major 2016

A todos ellos gracias por el barrio que nos han legado! Y en su nombre: ¡VISCA MONTBAU!

¡VISCA LA FIESTA MAYOR!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s