Educar en urbanismo y con urbanismo en la escuela Baloo de Montbau

Urbanismo y niños en la escuela de mi barrio. Un proyecto pedagógico del curso 2016-2017 con un grupo de 30 alumnos de cuarto curso de primaria. Una experiencia recomendable, extrapolable allí donde haya niños, calles y escuelas.. digamos cualquier barrio. Comenzando por Montbau, Barcelona.

¿Por qué este proyecto de urbanismo social en la escuela?

La escuela Baloo, por su modelo educativo y por su entorno singular en el barrio de Montbau, ofrece una gran oportunidad para hacer del urbanismo un instrumento pedagógico. Con esta experiencia en forma de curso se pretende implicar al alumno, con la ayuda de los profesores y los padres, en la conciencia del hecho urbano y en la creación colectiva de la ciudad para entender la importancia de los elementos urbanos que intervienen en ella:

  • El espacio público de la ciudad, el lugar en el que nos relacionamos (calles, plazas, parques,…)
  • La ordenación de los edificios y su arquitectura, allí donde vivimos y trabajamos
  • Los edificios de equipamientos de interés general, como por ejemplo hospitales, escuelas, bibliotecas, mercados,…

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Entorno singular.

Algunos tenemos la suerte de vivir o estudiar en Montbau, aprovechémoslo. Este proyecto pedagógico está motivado por el interés del claustro de la escuela Baloo por el urbanismo y la arquitectura del barrio de Montbau y porque la mayoría de niños y niñas viven en el barrio o cerca de él. Ante esta predisposición, como vecino y arquitecto, mi implicación fue incondicional.

El entorno urbano en el que se encuentra la escuela hace la función de bisagra entre la ciudad de Barcelona y el parque natural de Collserola. Se puede entender la situación del barrio como una puerta real deCollserola, con unos límites muy claros, entre el hospital de la Vall d’Hebron y la zona universitaria de Mundet, y entre la ronda de Dalt y el parque de Collserola. Hay que recordar que la construcción del barrio se hizo en dos fases y esa diferenciación contribuye a enriquecer este proyecto pedagógico con los alumnos. También ayuda mucho la observación de imágenes aéreas en ortofotografias del lugar antes de existir el barrio y seguir la evolución de su construcción en el tiempo.

Con la participación directa de toda la comunidad educativa Baloo, lo que se propone es llevar la práctica básica del urbanismo social a la escuela para usarlo como puente entre los alumnos y la sociedad en que viven y que han de ir construyendo. La práctica del urbanismo para niños y con niños es una herramienta de aprendizaje y creación colectiva cuando encuentra aplicación en un entorno singular y propio como es el barrio de Montbau, el barrio de la escuela.

 

La importancia de la educación en urbanismo…  comenzando por los niños.

Creo que la educación social en urbanismo es necesaria para la convivencia democrática en la ciudad compleja actual, y no solo ha de ser una especialización de unos estudios universitarios de Arquitectura como lo es hoy día. Hacer urbanismo sencillo y práctico en la escuela puede desarrollar una responsabilidad ciudadana de  comprensión y respeto de los escolares en relación a aquello que podemos construir entre todos y que no solamente nos ha de venir dado por una serie de decisiones de especialistas, políticos y/o técnicos, en hechos urbanos de los cuales la mayoría de los ciudadanos desconocen sus principios básicos.

171011 imatge insertada 1El proyecto educativo se basa en valores como los de entender y apreciar el lugar, el respeto por el entorno urbano vecino, el  descubrimiento de la creación colectiva, la educación democrática, el trabajo en equipo, abordar la complejidad del uso social y el espacio físico de la ciudad: movilidad, infraestructuras, patrimonio arquitectónico, .. y todo ello, sobre todo, para las personas, sin las cuales la ciudad no existe. Como decía Jane Jacobs en 1961 respecto a los niños y el uso del espacio público de la ciudad, “se aprende de la experiencia, al comprobar que otras personas, con las cuales  no nos une un particular vínculo, amistad o responsabilidad formal, aceptan y practican contigo un mínimo de responsabilidad pública”.

 

Planteamiento conceptual del proyecto.    

Objetivos:

  • Familiarizarse con los conceptos generales y muy básicos del urbanismo: suelo público/suelo privado, espacio público/espacio parcelado, ciudad/no ciudad, … siempre haciendo uso del barrio de la escuela, en este caso Montbau, como caso práctico. Se pregunta a los alumnos, y a los profesores, qué saben de urbanismo para que ellos mismos descubran las respuestas.
  • Presentar y trabajar con los alumnos en las herramientas propias de la disciplina urbanística: planos, dibujos, fotografias, comunicación oral y gráfica, …
  • Entender que el urbanismo es un conjunto de acciones sobre un territorio que tienen como consecuencia su transformación física para que sus ciudadanos puedan vivir, trabajar o disfrutar del ocio. Se compara con imágenes históricas el cambio del lugar en que creció el barrio de Montbau.
  • Reconocer el lugar en el que vivimos. Se preparan planos que serán las herramientas con las que trabajar el proyecto y salir a pasear por el barrio e identificar lo que s eha preparado en el aula. Los alumnos y los profersores se hacen selfies con los elementos urbanos del barrio. Y si algún alumno dibuja … ¡premio!.
  • Explicar a otros alumnos, y a los padres que lo quieran, el barrio en que está la escuela, como si fuesen urbanistas muy muy jóvenes. Con los planos generados en clase y los selfies de la salida por el barrio se comparten para que otros lo escuchen de viva voz y se transmita el conocimiento.

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Temas a trabajar por grupos diferenciados:

  1. Los límites del barrio: Ronda de Dalt, Hospital del Vall d’Hebron, Parc de Collserola, campus universitario de Mundet.
  2. La zona pública del barrio:
  • Espacio público. Entendido como sistema. Comprendiendo la topografia del barrio, en pendiente, y la diversidad y jerarquía de los diferentes espacios públicos de Montbau: calles, placetas, jardines, parques y el Pla de Montbau, como un gran espacio de relación del barrio. De las calles diferenciaremos entre los que son para los coches y los que lo son solo para los peatones.
  • Se estudian los tipos de servicio que prestan y la posición que ocupan en el barrio en relación al lugar en que viven los vecinos o por donde pasan el resto de ciudadanos de Barcelona.
  1. La zona privada del barrio:

Vivienda, comercio, oficinas,… se observan los diferentes tipos de edificios para un mismo uso y cómo se colocan respecto a la pendiente del barrio y respecto al resto de los edificios. Se comprueba si a los edificios les da el sol, si tienen vistas al mar o a Collserola, si tienen ascensor, si hay muchos vecinos en una comunidad, si tienen escaleras dentro de las viviendas, … y todo lo que los alumnos quieran añadir.

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Calendario global de sesiones con presencia del “guía-urbanista de barrio”

10 marzo. Contacto previo con la dirección y los profesores.

17 marzo. 1ª sesión. ¿Qué creemos que es el urbanismo?

31 marzo. 2ª sesión. Paseo por el barrio y selfies con el urbanismo del barrio.

12 mayo. 3ª sesión. Primera parte: Escuchando a los alumnos como explican el urbanismo del barrio a otros niños y/o padres.

Segunda parte: Montbau, barrio ejemplar de urbanismo racionalista de Barcelona en el que el espacio público es garantía de vida relacional (presentación para profesores y padres).

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Conclusión:

Una vez acabado el curso el gobierno de la Generalitat de Catalunya, siguiendo directrices de la Unión europea, ha aprobado una ley de Arquitectura con la que se pretende fomentar, entre otras cosas, el mejor conocimiento de la arquitectura y del diseño urbanístico de forma amplia en la sociedad. Este curso para la escuela Baloo se ha planteado desde la intuición de un vecino arquitecto y de una profesora vecina en un colegio de barrio y ha sido así un anticipo a la intención de la ley catalana.

Mientras que el curso descrito en esta entrada ha sido una experiencia positiva para todos los que hemos participado, de momento la ley de Arquitectura es un documento de intenciones que espero se concrete en experiencias como mínimo tan enriquecedoras y auténticas como la vivida en la Baloo y por qué no exportable a otros colegios de la ciudad.

Como dice la Carta de Leipzig de mayo de 2007, referida en el art. 4 de la ley , “… la interacción entre la arquitectura y la planificación urbana y de infraestructuras se ha de intensificar para poder crear espacios públicos atractivos y humanos…”. Así Montbau es un claro ejemplo, y casi único en Barcelona, en el cual sus vecinos son conscientes de esa interacción y se sienten orgullosos de ello.

Mi agradecimiento a Ana, profesora de cuarto, a Rosa, directora de la escola Baloo y a todo el personal de la escuela que colaboró con entusiasmo.

… intentando responder a Ana Fernández, profesora y también vecina de Montbau , “... nadie nos ha enseñado a ver urbanismo” 

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Fidel Vázquez

Octubre, 2017

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