nosotros

¿Qué es?

El blog uniteva.montbau es un proyecto reflexivo y documental sobre el barrio de Montbau de Barcelona. Planeado y construido en los años 60, en Montbau la arquitectura moderna cristalizó en un proyecto urbanístico paradigmático que tuvo en cuenta a sus futuros habitantes ofreciendo un espacio público de calidad, inusual en los polígonos de vivienda de la época.

¿Cómo es?

uniteva.montbau se conforma con entradas esporádicas, que irán desgranando distintas cuestiones urbanas y sociales del barrio, a través de diferentes agentes involucrados en cada tema, y según las siguientes categorías: urbanismo, arquitectura, espacio público, social y gestión urbana.

¿Para quién?

uniteva.montbau está dirigido a personas interesadas en el diseño urbano de la ciudad, a arquitectos, a otros profesionales y estudiantes interesados en el movimiento moderno, así como a vecinos y usuarios de este privilegiado enclave barcelonés. El blog es una puerta abierta a la creación de un grupo de amigos de la cultura arquitectónica y urbanística del racionalismo y de la cual Montbau es heredero.

¿Por qué?

El blog fue creado en 2011. Lo que comenzó como un proyecto unipersonal aspira a ser un trabajo colaborativo con la voluntad de crear una red de personas interesadas en el urbanismo social de Montbau. Ante la falta de una base documental de la actuación, la constatación del interés académico y de las visitas in situ, se propone la recopilación de material en un entorno digital. Debido a la necesidad de renovación física y social del barrio, que camina hacia los 60 años de vida, uniteva.montbau invita a pensar en su sostenibilidad arquitectónica, social y ambiental.

fidel-foto-perfil

Fidel Vázquez Alarcón, vecino de Montbau, arquitecto de vocación y urbanista de evolución, director y creador de uniteva.montbau (y de uniteva.bisagra), directivo público, profesional bisagra, contento de trabajar para un urbanismo relacional, persona que habita la ciudad física, que usa y disfruta de la tecnología que construye la ciudad virtual y consciente de que hoy vivimos en la ciudad híbrida,… y que tuvo la suerte de conocer a Xavier Subías, arquitecto del barrio y del piso en el que vive.

 

albert-foto-perfil

Albert Rubio Esplugas, arquitecto, de trayectoria académica y profesional ligada a los proyectos de vivienda social, ámbito que ha desarrollado profesionalmente en los estudios barceloneses Peris+Toral arquitectes y vora arquitectura, y Moneo Brock, de Madrid. Colaborador en la gestión de contenidos de uniteva.montbau, su interés por la difusión de la arquitectura lo demuestra actualmente como director de programación del festival 48h Open House Barcelona.

Aproximación virtual y cartográfica al barrio; para visitarlo, línea 3 metro Montbau, Barcelona

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s